05 diciembre, 2012

Seul, Corea del Sur - Gyeongbokgung



Hola Familia y amigos, aquí nuevamente después de un tiempo para mostrarles algunas fotitos de otro lindo lugar al otro lado del mundo.
En Octubre viajamos a Tailandia para participar de un seminario, siendo una alegría poder pasar nuevamente unos días en ese lugar. En esta oportunidad buscando pasajes encontramos una opción de vuelo un poco mas económica de lo normal, por las horas de espera en el aeropuerto de conexión, pero a su vez era interesante porque pasaba por Seul, capital de Corea del Sur.

Investigamos por un tiempo que hacer, la verdad no teníamos ganas de estar a las corridas y estresados durante el viaje, la otra opción de vuelo que era mas directa y llegando el día anterior al seminario temprano en la tarde con tiempo para relajarse tranquilos. El vuelo por Seul llegaba tarde en la noche, sin tiempo para descansar bien, y con solo 8hs entre vuelos. Descontando el tiempo que lleva bajar del avión y hacer el check-in para el siguiente, si queríamos conocer algo, nos tenia que alcanzar para ir y volver de la ciudad en el tiempo restante. 
Finalmente buscamos tan solo si era factible conocer el lugar mas importante de la ciudad en ese tiempo, y gracias a la gran información turística en ese país y a los comentarios de mucha gente que realiza estas visitas cortas mientras están de conexión, llegamos a la conclusión que 5:30hs nos alcanzaban justo para el recorrido del colectivo desde el aeropuerto hasta la ciudad de ida (1:15hs) y otro tanto de vuelva, y nos quedaban unas 3hs para conocer el gran y hermoso Palacio imperial Gyongbokgung, el principal de los palacios y mas famoso del país. 

Pronostico del tiempo favorable y Palacio abierto ese día que pasábamos... así que nos jugamos y allá salimos...


Corea del Sur se encuentra en Asia oriental, limitando con Corea del Norte en la misma península, la separa de Japón al este el mar del Este (o de Japón) y al oeste de China el mar amarillo. El país tiene una historia turbulenta con numerosas guerras, invasiones y ocupaciones por otros imperios como los Mongoles, China y Japón finalizando en la 2da guerra mundial, pero a pesar de esto el país se ha desarrollado y crecido rápidamente y hoy en día esta entre uno de los países mas avanzados tecnológicamente y mejor comunicados en el mundo. El aeropuerto de Seul fue seleccionado por 4 años como el mejor aeropuerto internacional.

Cerca de la mitad de la población vive en su capital Seul, que se encuentra a unos 50km del limite de separación de las dos Coreas. El idioma oficial y prominente es el Coreano así que hay que arreglárselas,  acá abajo Gustavo sacando una foto al nombre de la parada para mostrarle al conductor.


Sin problemas y según lo planeado el colectivo nos dejo casi en la misma entrada del gran Palacio imperial Gyongbokgung. El palacio de más de unas 50 hectáreas es una parte viva de la historia, conservada en medio del moderno y rápido desarrollo de la ciudad. 



Dándole la espalda a los grandes edificios y pasando por la puerta principal (Gwanghwamun), el paisaje cambia y uno se adentra en la historia, pudiendo vislumbrar e imaginar como habrá sido en aquella época el reinado de la dinastía Josean, por mas de 600 años. Seul fue el lugar elegido como capital del reino y la ciudad se desarrollo en torno a los palacios imperiales, lugar de residencia de la familia real y eje de la administración del  país.


Los guardias reales tenían encomendada la tarea de proteger la puerta de entrada al palacio, desde donde el rey gobernaba el país  La tarea realizada honorablemente por cientos de años, sigue siendo performada en el palacio, los guardias están con sus atuendos y armamento tradicional, portando especialmente sus arcos y flechas, un elemento importante en las artes marciales Koreanas.


Una vez dentro de las murallas, hay que caminar hasta la siguiente puerta "Heungnyemun" que marca la entrada al área principal del palacio.



Pasando esta puerta se encuentra una puerta mas para llegar al edificio principal. Entre estas dos puertas corría un arroyo que separaba el espacio real de los espacios comunes del palacio.

Finalmente se llega al hall real, donde se realizaban las audiencias oficiales de la corte, se recibían a los enviados extranjeros y los funcionarios rendían los informes matutinos antes el rey. 



En el patio interno hay tres senderos marcados en el suelo, por el que esta mas elevado en el medio caminaba el rey y a los costados iba su corte. También hay pilares de piedra que marcan los lugares designados para los oficiales según sus distintos rangos.


En este lugar también se realizaban las coronaciones y las bodas reales.


Dentro del edificio hay una sola habitación con el trono del monarca. El hall tiene un hermoso y colorido diseño  pero también presenta un ambiente sencillo en cuanto a los materiales usados en su construcción y el tamaño tan solo lo necesario para el edificio, sin mayores ostentaciones como se podrían observar en otros imperios.




Los techos con sus distintos colores y diseños crean un efecto espectacular a la vista y le dan una belleza particular. Sobre los aleros de los edificios se pueden observar estatuillas que tenían la función de ahuyentar los malos espiritual, y también en distintos sectores estatuas de bestias en piedra, las cuales se creía que contaban con poderes para prevenir desastres y calamidades.



El Pavellon Gyeonghoru fue construido especialmente como el lugar para los banquetes reales. Se encuentra en medio de un estanque artificial, diseñado para darle un contraste especial usando la superficie del agua como espejo natural durante el día y dándole una vista particular durante las noches. También forman parte de su arquitectura muchos factores filosóficos.


Dentro de los lugares de descanso para el rey, se encuentran los jardines en la parte posterior del palacio. Hyangwonjeong es una isla artificial en el medio de un estanque de lotos, su nombre significa "Pavellon de la fragancia distante" y tiene un puente que la conecta con el resto de los jardines que lleva el nombre de "Puente embriagado con la fragancia". 


Cuando realizamos la visita era otoño, hacia bastante calor y no habían muchas flores, y aunque igualmente era muy pintoresco se podía observar lo bello que debe ser el lugar en otras épocas del año.  


El bonito edificio abajo "Jibokjae", era la biblioteca privada del palacio.



Los edificios están decorados con hermosas y coloridas flores de lotos, que tienen un significado muy importante para el budismo. La flor de loto crece en aguas barrosas y desde allí llega a florecer con toda su hermosura y pureza, esta ida de realización le da su gran importancia y según sus distintos colores y estados de crecimiento, va variando en su significado.

Interesante lo que Confucio dijo: "Sé un Loto." Esto significa que no importa lo feo, malo, pecaminoso y que todos a tu alrededor puedan ser, no permitas que te manchen.


En la siguiente foto el edificio a la izquierda fue la residencia real del ultimo emperador de la dinastía y el edificio a la derecha de la reina, ambos edificios conectados por un corredor y elevados del piso por un sistema de calefacción.




Siempre nos ha llamado la atensión en Asia, la manera en que la gente se comporta, la moral, modales, respeto, y Corea no ha sido la excepción  Por supuesto hemos visto en diferentes países  la diferencia entre donde la gente es practicante de sus creencias, que tienen un gran respeto por el prójimo y donde ya no se practica tanto es otro mundo diferente. En el Palacio real de Seul pudimos ver el gran respecto que se habrá tenido por el monarca, pero también nos llamo la atención la poca aferración a las cosas materiales o terrenales, los materiales usados en la construcción  mobiliario y tamaño de los edificios, hacen notar que aunque los espacios y residencias reales cuentas con un muy buen gusto, diseños y dedicación dignos de un Rey, no se presencia la ostentación o acumulación excesiva o compulsiva que en otros lugares se puede notar.

Las dinastías que dominaron este imperio, hicieron un esfuerzo por elevar la moral de los habitantes en su territorio por medio de su religión o creencias basados en la razón y realización personal en busca del camino perdido. En el palacio se pueden notar sus temores hacia las fuerzas del mal por la manera en que buscaban protección en imágenes mitológicas, y su creencias en una continua interacción entre el bien y el mal. Pero aunque la búsqueda inicial del filosofo de un Dios real fue sincera, y el esfuerzo, puede haber desarrollado un modelo de moral y respeto idealistas, no pueden tener éxitos sin ser basados en la fuente de amor y creadora de todo lo existente. Siempre habrá en este mundo codicia, ambición y amor al poder que tiraran por tierra cualquier principio que trata de afirmarse en la razón y nuestro propio entendimiento del universo. Por mas tiempo que se dedique a la meditación y búsqueda en nuestro entendimiento de las formas mas puras, nunca podremos "razonando" encontrar la razón de nuestra existencia. Así mismo como llego a la conclusión el famoso escritor ruso Leo Tosltoy.... "la única forma racional de entender la vida es ir mas allá de la razón .... hay algo mas que hace que todo tenga sentido. Las fuerzas del bien y del mal existen, y nosotros estamos en medio de esa gran batalla, pero en cuanto a nosotros solo nos queda elegir de que lado estamos en la misma, hay un solo camino que lleva a la vida eterna y hace que nuestra vida en este mundo vuelva a tener significado.

Juan 14:1-6 (RVR1960)

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estés. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomas:  Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

No hay comentarios: