29 agosto, 2013

Egipto - Guiza - Sharm El Sheik

Hola! Las entradas de nuestro blog han pasado a ser más esporádicas, es una pena pero bueno siempre hay cosas para hacer y el blog va quedando relegado. En esta entrada queremos compartir una escapadita que pudimos hacer en Mayo al país de Egipto. 

Mayo en Rusia es una de las temporadas especiales de vacaciones, después de haber pasado un largo y frio invierno, la gente aprovecha varios días feriados que se juntan al principio del mes al comenzar la primavera para salir a lugares donde se puede disfrutar del sol. (1Mayo Día del trabajo, 2-3 Feriados de facto, 9 Mayo Día de la Victoria, 10 Mayo Día del defensor de la patria). 

Se ha armado un gran comercio turístico para estas fechas, cuando muchas agencias turísticas ofrecen paquetes a países con hermosas playas, a muy buenos precios. La población en Moscú queda reducida, ya que muchos ahorran para salir en estas fechas y nosotros sin pensar mucho decidimos aprovechar la oportunidad para conocer un país que en algún momento nos habíamos prometido visitar…. Egipto!


Así que toda una emoción, organizamos y decidimos ir a Sharm El Sheikh (La bahía del Sheij en árabe), una ciudad que se encuentra en la parte Asiática de Egipto (ya que Egipto es un país transcontinental) en el sur de la Península del Sinaí, entre la franja costera del Mar rojo y el monte Sinaí.


Por su posición, Sharm El Sheikh, paso de ser un pueblo de pescadores a una importante base naval Egipcia hasta que la región fue capturada y ocupada por Israel 2 veces y finalmente luego de varios acuerdos fue devuelta a Egipto. Desde entonces el gobierno de Egipto ha fomentado el desarrollo e inversión en el área. 

Hoy en día el área está compuesta básicamente por hoteles y resorts, y millones de turistas visitan el lugar cada año debido a las aguas claras y cálidas del mar Rojo, especiales para practicar snorkeling y buceo disfrutando de los hermosos y coloridos kilómetros de arrecifes de coral, obras maestras de la naturaleza creadas por Dios en este lugar.


La verdad es que el lugar supero nuestras expectativas, no hacia tanto calor (sofocante) como habíamos imaginado, las playas muy lindas, la zona que elegimos tenia mucha arena y el mar tenía una zona de unos 140 mts de una plataforma cubierta de aguas bajas sin olas donde la gente podía acostarse y relajarse, hasta llegar al borde del arrecife de coral. Si, un espectáculo, la pared de arrecife esta ahí no más en la costa de los hoteles. Un verdadero show de peces y corales de todo tipo, tamaño y color, el agua súper transparente, y sin necesidad de todo un equipo de buceo uno no se cansa de admirar tanta belleza. Pero después al salir del agua y no haberse dado cuenta de cómo paso el tiempo, ahí se siente el esfuerzo físico realizado. Es una lastima que no teníamos una cámara a prueba de agua para poder compartir tantas lindas imágenes de la vida marina que admiramos en este lugar.

Abajo una foto del atardecer con la isla Tiran de fondo, que se encuentra entre Egipto y Arabia Saudita.


Desde Sharm El Sheikh se pueden hacer distintos tours a varios lugares de Egipto y países vecinos, nosotros teníamos ganas de ir a varias excursiones pero nuestro objetivo principal en este viaje era descansar y nos gusto tanto la playa, que finalmente decidimos solamente ir a la excursión que era obligatoria en el viaje, "un día de excursión al Cairo" y llegar a ver en persona las famosas pirámides!

Para llegar a el Cairo, capital de Egipto, se puede ir en avión o autobús (que fue nuestra elección) y por ese medio hay que atravesar unos 500km de desierto hacia norte, y cruzar el mar Rojo por el túnel "Ahmed Hamdi" por debajo del Canal de Suez para pasar a la parte africana del país, como se ve en el mapa abajo.


La región de la península del Sinaí ha sido históricamente el centro de varios conflictos (https://en.wikipedia.org/wiki/Sinai_Peninsula), inclusive en años recientes han habido ataques y efectos de la revolución Egipcia; pero el área turística esta protegida y al viajar por el extenso y desolado desierto la mejor forma es hacerlo en caravanas como se hacia antiguamente, nada mas que ahora en vez de camellos son caravanas de ómnibus como se ve en esta imagen que encontramos en Internet. Tempranito en la madrugada se juntan todos en un lugar establecido para salir y así llegar a horario para hacer el recorrido en el Cairo.


Muy interesante es ver que es la misma ruta que uso el pueblo de Israel en su viaje desde las tierras en Gozen, cruzando el mar Rojo en su camino al Monte Sinaí, que les tomo alrededor de un mes y medio o dos. Ahora mientras uno viaja y se puede mantener despierto, se puede observar el panorama, meditar en aquellos textos de la Biblia en el libro del Éxodo y entender un poco mejor lo que tuvieron que afrontar.

Acá compartimos unos párrafos del libro "Historias de los Patriarcas y Profetas", que describen el panorama en esos momentos de antaño.

"Desde el mar rojo, las huestes de Israel reanudaron la marcha guiadas otra vez por la columna de nube. El panorama que los rodeaba era de lo más lúgubre: estériles y desoladas montañas, áridas llanuras, y el mar que se extendía a lo lejos, con sus riberas cubiertas de los cuerpos de sus enemigos. No obstante, estaban llenos de regocijo porque ya eran libres..." {PP 263.1}
De Refidín, el pueblo continuó su viaje, siguiendo el movimiento de la columna de nube. Su itinerario los había conducido a través de estériles llanuras, escarpadas pendientes y desfiladeros rocosos. A menudo mientras atravesaban los arenosos desiertos, habían divisado ante ellos, como enormes baluartes, montes escabrosos que, levantándose directamente frente a su camino, parecían impedirles el paso. Pero cuando se acercaban, aparecían salidas aquí y allá en la muralla de la montaña, y otra llanura se presentaba ante su vista. Por uno de estos profundos y arenosos pasos iban ahora. Era una escena grandiosa e imponente. Entre los peñascos que se elevaban a centenares de pies a cada lado, fluía la corriente de las huestes de Israel con sus ganados y ovejas, como un torrente vivo que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. {PP 273.2}


Por la mañana llegamos al Cairo, una ciudad bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, ya sea tanto por las edificaciones, el tráfico, la gente en la calles o el orden general de la ciudad. 

El primer destino de la excursión es el famoso Museo del Cairo, así que el viaje estaba programado para llegar ni bien abre las puertas. El museo se encuentra en la “Plaza de la liberación” (Tahrir square), famosa por ser donde se han dado lugar numerosas demostraciones y manifestaciones a través de los años.

En el museo está prohibido sacar fotos, pero por supuesto en internet se pueden encontrar imágenes de los tesoros que se guardan allí. Es toda una experiencia, pero la verdad el museo podría estar un poco mas cuidado de lo que está o podrían invertir un poco para remodelarlo, igualmente no deja de ser impresionante.


Lo más interesante del museo son los tesoros de Tutankamón que se encuentran en el piso superior. Su sarcófago y capillas donde estaban guardados los tesoros estaban diseñados como las famosas Matrioshkas (muñecas rusas), ya que cuando se encontró su cámara funeraria encontraron una capilla de oro, y luego otra dentro de esta y así cuatro. En la última había un sarcófago con tres ataúdes también uno dentro del otro, el ultimo de oro macizo que contenía la momia del joven de 18 años y cubriéndolo estaba la famosa máscara; todo esto se puede observar en el museo, es muy interesante. En el siguiente link se muestran y explican los diferentes tesoros de Tutankamón.
 -
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tutmask.jpg

Interesante también es la historia del padre de Tutankamon, "Akenaton", esposo también de la famosa Nefertiti. Akenaton ha sido de intriga y gran interes para los eruditos, ya que este faraón rompió con todos los esquemas, cultura y religión egipcia hasta el momento, Akenaton es conocido como el "Faraón monoteísta", quien fomento el culto a un único dios. Se lo conoce también como el "Faraón Hereje" debido a estos cambios que fueron rechazados por sus contemporáneos y luego sus sucesores intentaron borrarlo de la historia. Evidencias arqueológicas muestran este intento por olvidarlo, destruyendo todo lo posible que tenga relación con él. Es por ello que no es posible tener mucha información sobre él o el porque de este cambio radical y la adoración de un único dios. Esto también demuestra como los egipcios intentaban borrar personajes de sus registros, que es la posible razón de la falta de registros de algunos personales bíblicos en Egipto.

Evidencias - El Faraón Monoteísta (1/3)   

Luego de recorrer el museo teníamos que llegar a un lugar para almorzar, el negocio es que pagues un poco más y te llevan en bote por el río Nilo. La cuestión es que el tráfico suele ser terrible a esa hora, así que para disfrutar más tiempo en las pirámides lo mejor es tomar el bote y disfrutar del paseíto.
   

Vistas del Río Nilo, considerado hasta hace poco tiempo el más largo del mundo. El Nilo es el elemento fundamental para la vida en la región y lo fue también para el florecimiento de la civilización del antiguo Egipto haciendo posible que perdure por tantos años.


Arriba un restaurante flotante y abajo vista de la ciudad desde el Río Nilo.


Luego de comer continuaba nuestro recorrido y ya estábamos ansiosos de llegar a las pirámides, pero siempre estos tours tienen arreglado pasar por ciertos lugares que pueden ser de interés para los turistas, como así también una linda comisión extra para los guías si compras algo. 

Así, una vez que cruzamos el río rumbo a Giza en el banco oeste del Nilo, tuvimos una parada en una de las casas de papiros, donde fue interesante ver como es todo el proceso de fabricación del papiro y las lindas obras de arte que se pueden comprar si uno esta interesado. Si no hay interés lo mejor es evitar demostrar cualquier indicio desde el comienzo, sino la conversación para rechazar las ofertas se prolongan por bastante tiempo más. Igualmente la gente es muy buena.


Lo bueno de nuestro viaje fue que al llegar al Cairo, nos dividimos en grupos de Ruso e Inglés; en nuestro grupo éramos sólo dos parejas, así que fue más fácil decirle al guía que lo que queríamos era llegar rápido a las pirámides. 

Finalmente allí fuimos... como se puede ver en las siguientes fotos de internet abajo, la ciudad avanza más y más, y ya se encuentra casi sobre las pirámides. Los barrios mas cercanos están bastante descuidados, pero con la emoción de empezar a verlas tan cerca detrás de los casas, no tiene mucha importancia. 

Foto aérea de 1904 (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Spelterini_Pyramids.jpg)


Foto aérea después del 2000 (http://commons.wikimedia.org/wiki/file:Gizeh_aerial_view.jpg)


Foto aérea después del 2000 (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Giza-pyramids.JPG)


Las famosas pirámides se encuentran en la Necrópolis de Guiza, en la meseta de Guiza. La palabra Necrópolis significa "Ciudad de los muertos", y eso es lo que es la zona de las pirámides, un complejo funerario que se comenzó a usar desde la segunda dinastía, donde las pirámides fueron construidas en la cuarta dinastía.


En la Necropólis de Guiza se encuentran los complejos de las tres grandes pirámides, la escultura en la roca de la Gran Esfinge de Guiza, varios cementerios, la villa de los trabajadores y otras pirámides más pequeñas. 

Las 3 grandes pirámides fueron construidas para tres faraones, que al llegar al Cairo nos armamos una confusión con los nombres. 

El tema es que el nombre original egipcio está en jeroglíficos, un idioma escrito, no oral y no hay registros de como sería su pronunciación. Para pronunciarlos se tuvo que transliterar, o sea transformar los signos jeroglíficos en signos fonéticos. 
Luego viene el problema... a esa transliteración, hay que transcribirla a cada idioma, que seria adaptar los sonidos a las letras de un idioma, pero cada idioma usa distintas letras para un mismo sonido. Es por ello que el nombre de un faraón tiene distintas formas. 
Eso no es todo, aparte de tener el nombre original egipcio, existe una transliteración helenizada o griega, que también dependiendo del idioma se puede transcribir de formas diferentes.

                                               Español                                        Ingles      
                                      Egipcio  -  Griego                         Egipcio  -  Griego   
                                            Jufu  -  Keops                            Khufu  -  Cheop
                                           Jafra  -  Kefren                          Khafre  -  Kephren
                                   Menkaura  -  Micerino                  Menkaure  -  Mykerinus



Vamos a usar el nombre que viene de la transliteración griega que son los más conocidos. Pasamos por la entrada caminando y luego los guías pasaron el vehículo y nos subimos enseguida para ir hasta la ultima pirámide Micerino, dejando a Keops para lo último. Aquí abajo la felicidad de Dámaris de cumplir el sueño de conocer las pirámides! justo pasando por detrás de Kefren y con la vista de Keops en el fondo.


Nos tocó un día bárbaro, ya que no hacía mucho calor y había algunas nubes para hacer que el recorrido sea más llevadero, los guías no contaron que usualmente el calor y sol son tan intensos que no dan ganas de andar mucho. Así que fue una bendición como lo fue la nube que daba sombra al pueblo de Israel durante el éxodo. Y también lo bueno fue que justo no había mucha gente, así que teníamos las pirámides casi para nosotros solos.


Los guías nos bajaron entre Kefren y Micerino, así que ni bien bajamos el saltito de felicidad (arriba) con vista a Kefren. Y la fotografía de abajo con vista hacia el otro lado, la egipcia con Micerino de fondo.


En todos los lugares hay alguna oferta extra, aquí la oferta era poder sacar buenas fotos y disfrutar de la vista de las tres pirámides desde un lugar más apartado en el desierto, mas allá de Micerino yendo hacia el sur, para ello se podía ir en camellos o con unos carros a caballo. Nosotros mientras nos contaban evaluamos rápidamente el recorrido adónde iban los camellos, distancia y tiempo, y decidimos disfrutar la experiencia y recorrer lo que pudiéramos a pie. "Van a pie por la arena?"... dijeron el guía y el que organizaba los camellos.... se rieron y dijeron... "como quieran..."

Y claro, usualmente la gente en los tours llega cansada y después de varias paradas llegan con poco tiempo, el calor y sol son terribles para caminar por la arena y no hay tiempo para tener el grupo disperso por el desierto... pero nosotros éramos pocos así que al guía no le molestaba y el clima estaba bueno.... además previendo para el viaje contábamos con un trípode y un filtro polarizado para las fotos.


Aquí algunas fotitos parados entre Micerino y la pirámides de las reinas (al frente de Micerino)



La idea original fue subir a una de estas 3 pequeñas pirámides de las reinas para sacar unas fotos desde ahí donde había un par de turistas charlando pacíficamente, pero al final nos fuimos a buscar una mejor vista en el desierto.


Y valió la caminata, por supuesto lo mejor es pasar por lo menos un día entero en el lugar para poder tener tiempo extra para tan solo pasar un tiempo admirando la vista, pero lo que pudimos estar supero las expectativas y lo disfrutamos mucho.

En esta vista están, primero las 3 pirámides pequeñas de las reinas, y luego Micerino, Kefren y Keops a lo último.


La verdad es que "sí", es algo impresionante! Impactantes, inmensas, de piedra sólida y construidas con tanta precisión. La gente se pregunta lo típico... Cómo las construyeron? Quién las construyo? etc. Pero lo más impresionante es que allí están desde hace tanto, tanto, pero tanto tiempo. Para los que creemos en la Biblia, lo más interesante es verlas y saber que allí estaban cuando María y José se escaparon a Egipto para proteger al niño Jesús (Mateo 2:13-15), allí estaban cuando Moisés saco al pueblo de Israel, allí estaban cuando José administraba en Egipto (Génesis 37-50)... y allí estaban desde tiempo antes.


Por años, eruditos que no quieren creer en el relato bíblico, se han burlado del mismo diciendo que son incompatibles con la cronología estándar egipcia y dicen que carece de fundamento histórico y arqueológico. Si uno se pone a investigar en Internet se pregunta, y cómo puede ser? Según la cronología egipcia las pirámides datan de fechas anteriores al diluvio universal registrado en la Biblia y otros escritos antiguos. Entonces qué paso? Sobrevivieron el diluvio, no, dicen los eruditos, éste nunca existió.

Pero la verdad es que al final de cuentas, al pasar el tiempo la Biblia tiene la costumbre de demostrar que tiene la razón. Es interesante que a medida que pasa el tiempo, con las evidencias arqueológicas, es más difícil creer que el diluvio universal no existió, de la misma manera nuevas corrientes de eruditos han realizado estudios revisando los fundamentos de la cronología egipcia realizada originalmente por arqueólogos, y sorprendentemente han descubierto una considerable suma de evidencias en errores de cálculos, incongruencias y un cuadro incompleto, que sustenta que la cronología egipcia estándar tiene que ser reducida por cientos de años.

Los nuevos eruditos proponen una cronología revisada; sorprendentemente la arqueología egipcia confirma la línea de tiempo bíblica, armonizando la historia egipcia y del antiguo testamento que al mismo tiempo coincide con otros registros históricos como el de los asirios.




Arriba fotitos del desierto hacia el sur desde las pirámides. 

Y abajo una turista tratando de volver a la civilización... "Eyyyy... paren el camello.... no me dejen acá...!!!"

 

Volviendo tratamos de rodear la pirámide de Micerino, pasamos las pirámides de las reinas y nos encontramos con un sector con excavaciones que bajaba. Sabiendo que estábamos llegando tarde y no podíamos ver fácilmente por donde pasar... se puede ver abajo la escena típica... "Te dije que volviéramos por donde vinimos, ahora por donde pasamos?... el guía nos esta esperando del otro lado hace rato" jejeje


Y sí nos estaban esperando un poco, pero el guía re bueno, así que ahora nos pusimos en marcha hacia las otras pirámides. Aquí abajo una foto de Kefren, famosa por todavía conservar parte del revestimiento original de piedra caliza en su parte superior. Kefren esta ubicada al suroeste de la de su padre Keops y da la sensación de parecer más alta por estar situada en un terreno más elevado. Micerino de fondo.


En el recorrido hasta la "Gran pirámide de Guiza, Keops", el guía nos explico que si queríamos entrar rápidamente a una de las pirámides lo mejor sería entrar en una de las pequeñas de las reinas (ubicadas en la cara este de Keops) ya que el recorrido interior en las pirámides es un poco incomodo y para entrar en las grandes pirámides se necesita más tiempo y es todo medio parecido, y seguramente tenía algún otro motivo. Pero al tener poco tiempo aceptamos su sugerencia. Aquí abajo una foto con los cuidadores en la entrada.



Y algunas fotos que pudimos sacar bajando por el túnel. Así como se ve, es bastante incómoda la bajada con cámaras, el túnel es bajo, hay poco oxígeno y hacía un calor bárbaro adentro, eso que era un día no tan caluroso. Pero la experiencia es interesante.


Menos mal que entramos a esta chiquita, "Sacá la foto rápido y rajemos...."


Al salir de la calurosa pirámide, fuimos a tocar con nuestras propias manos las piedras de la pirámide de Keops, también se puede subir unos cuantos escalones para sacar algunos fotos.


La Gran pirámide de Guiza ordenada construir por el Faraón Keops, es la más antigua y más grande de las tres, y además es una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única de las siete que aún perdura. Construida con unos 2.300.000 bloques de piedra de peso medio de 2 toneladas y media cada una.



Cómo la construyeron? Bueno hay varias teorías pero la realidad es que se desconoce. 

Lo que podemos entender al leer el relato de Génesis es que después de la caída en el pecado, el vigor, fuerza e inteligencia humana fueron degradándose a medida que fue pasando el tiempo, pero las primeras generaciones vivían mas de 900 años y gozaban de estas cualidades en un grado mucho mayor. Lamentablemente la mayoría de los seres humanos tendieron a olvidarse de Dios y buscar usar esos dones para su propia alabanza, llegando al ambiente que se describe antes del diluvio.

No obstante por ejemplo Sem (hijo de Noe), que vivió luego del diluvio conoció a su bisabuelo Matusalén, quien conoció en persona a Adan, y el mismo vivió hasta los 150 años de Abraham, lo que nos muestra que no fueron muchas las generaciones que pasaron, así que posiblemente aquellas cualidades todavía estaban acentuadas en las primeras generaciones luego del diluvio. Fue así como aquellos que se asentaron en la llanura (Gen. 11:1-9) tuvieron las habilidades para construir la gran torre de Babel y de allí fueron dispersados a los distintos lugares de la tierra.
Mizraim era el nombre de uno de los nietos de Noé, y es el nombre hebreo por el cual se conoce a la tierra de Egipto, por lo que se cree que fue el fundador del mismo, estableciéndose posiblemente en las riveras del Nilo por la fuente de agua.

Así que se pueden sacar conclusiones, aquellos que al dispersarse llegaron a Egipto fueron capaces de comenzar a hacer varios intentos de grandes construcciones, perfeccionando sus diseños hasta llegar a las Gran pirámide de Guiza.
Las primeras edificaciones funerarias del antiguo Egipto eran llamadas "Matasba", y fueron construidas con adobe (ladrillos de barro) de la misma forma que en la mesopotamia, como fue construida la torre de Babel. (Gen. 11:3) Luego fueron evolucionando sus técnicas y desarrollando las pirámides de piedra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba

Aquí abajo compartimos algunos párrafos del libro "Historia de los Patriarcas y Profetas" que describen como la gente en la época antes del diluvio universal aún vivía muchas años y conservaba el vigor original.

No obstante la iniquidad del mundo antediluviano, esa época no fue, como a menudo se ha supuesto, una era de ignorancia y barbarie. Los hombres tuvieron oportunidad de alcanzar un alto desarrollo moral e intelectual. Poseían gran fuerza física y mental, y sus ventajas para adquirir conocimientos religiosos y científicos eran incomparables. {PP 62.1}
Si pudieran compararse con los antediluvianos de la misma edad, los más ilustres eruditos de nuestros tiempos parecerían muy inferiores en desarrollo mental y físico. A medida que se acortó la vida del hombre y disminuyó su vigor físico, también se aminoró su capacidad mental.  {PP 62.2}
La humanidad aún conservaba mucho de su vigor original. Solo pocas generaciones habían pasado desde que Adán había tenido acceso al árbol que había de prolongar la vida; y la unidad de la existencia del hombre era todavía el siglo. Si aquellas personas dotadas de longevidad hubieran dedicado al servicio de Dios sus excepcionales facultades para hacer planes y ejecutarlos, habrían hecho del nombre de su Creador un motivo de alabanza en la tierra, y habrían cumplido el motivo por el cual él les dio la vida. Pero dejaron de hacerlo. Había muchos gigantes, hombres de gran estatura y fuerza, renombrados por su sabiduría, con habilidad para proyectar las más sutiles y maravillosas obras; pero la culpa en que incurrieron al dar rienda suelta a la iniquidad fue proporcional a su pericia y habilidad mentales. {PP 69.2}
Dios otorgó ricos y variados dones a estos antediluvianos; pero los usaron para glorificarse a sí mismos, y los transformaron en maldición poniendo sus afectos en ellos más bien que en Aquel que se los había dado. Emplearon el oro y la plata, las piedras preciosas y las maderas selectas, en la construcción de mansiones para sí y trataron de superarse unos a otros en el embellecimiento de sus moradas con las más hábiles obras del ingenio humano. No procuraban más que satisfacer los deseos de sus orgullosos corazones, y se aturdían en escenas de placer y perversidad. No deseaban conservar a Dios en su memoria, y llegaron a negar su existencia. Adoraban a la naturaleza en lugar de rendir culto al Dios de la naturaleza. Glorificaban al ingenio humano, adoraban las obras de sus propias manos, y enseñaban a sus hijos a postrarse ante imágenes esculpidas. .{PP 70.1}
Los hombres eliminaron a Dios de su mente, y adoraron las creaciones de su propia imaginación; y como consecuencia, se degradaron más y más. El salmista describe el efecto producido por la adoración de ídolos sobre quienes la practican. “Semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos”. Salmos 115:8. {PP 70.3}
Es una ley del espíritu humano que nos hacemos semejantes al objeto que contemplamos. El hombre no se elevará más allá de sus conceptos acerca de la verdad, la pureza y la santidad. Si el espíritu no sube más arriba que el nivel humano, si no se eleva mediante la fe para comprender la sabiduría y el amor infinitos, el hombre irá hundiéndose cada vez más. Los adoradores de falsos dioses revestían a sus deidades de cualidades y pasiones humanas, y rebajaban así sus normas de carácter a la semejanza de la humanidad pecaminosa. Como resultado lógico se corrompieron. {PP 70.4}
Para repoblar la tierra, de la cual el diluvio había barrido toda corrupción moral, Dios había preservado una sola familia, la casa de Noé, a quien había manifestado: “A ti he visto justo delante de mí en esta generación” Génesis 7:1. Sin embargo, entre los tres hijos de Noé pronto se desarrolló la misma gran distinción que se había visto en el mundo antediluviano. En Sem, Cam y Jafet, quienes serían los fundadores del linaje humano, se pudo prever el carácter de sus descendientes. {PP 97.1}




Última fotito de Keops


Y por supuesto luego de visitar la Gran pirámide de Guiza, el recorrido no termina hasta ir a ver a la gran Esfinge de Guiza. Su nombre egipcio, se traduce como "Imagen viviente" o "estatua viviente" y represente la fuerza y el poder. La esfinge esta esculpida en la roca y se cree que fue creada en la época del faraón Kefren, cuya pirámide se encuentra detrás de la misma como se ve en la foto siguiente, por lo que se cree que la cara representa a dicho faraón.


Mirando al horizonte hacia el este, al nacimiento del sol, está ubicada como protegiendo la ciudad de los muertos. Según las creencias egipcias las tumbas debían estar en la parte occidental del Nilo, por donde se ponía el sol al atardecer, desde dónde el difunto iniciaba su viaje hacia el mas allá.



Abajo la esfinge de frente, en el fondo a la derecha la pirámide de Kefren y más lejos a la izquierda la pirámide de Micerino.


Foto de la esfinge con Keops de fondo.


Besito típico, de despedida.


Y una foto con los chicos que nos acompañaron en esta excursión.




Y así termina esta experiencia fascinante en la necrópolis de Guiza y el Cairo, con la vista de las pirámides ya en la distancia, al otro lado del Nilo donde el sol se pone al atardecer sobre la ciudad de los muertos.

Lamentablemente muchos fueron los pueblos a través de la historia que se apartaron del verdadero Dios y creador, entre ellos los antiguos egipcios que vivieron en este territorio. Es interesante que entre sus creencias, que basaban sus vidas, se encuentran conceptos que también están en la Biblia como lo es el juicio, la resurrección y una segunda vida, la cuestión es que al perder la relación con el Dios verdadero y distanciarse más y más de Él, fundaron su religión y sus esperanzas en conceptos erróneos y dioses falsos que no tenían el poder para salvarlos y darles vida eterna como ellos esperaban. 

Sus tumbas fueron profanadas, sus tesoros robados y sus cuerpos momificados nunca se volvieron a juntar con sus espíritus como ellos esperaban, sino que ahora son objetos de exposición en museos. 

  "El juicio de Osiris en el Papiro de Hunefer"

Igualmente este pueblo es mencionado reiteradas veces en la Biblia y muchos de ellos habrán tenido la oportunidad seguramente de conocer la verdad, y el verdadero plan de salvación del ser humano luego de caer en el pecado. En sus comienzos habrán escuchado relatos de antepasados, es posible que también con la visita registrada de Abraham (Gen. 12:10), también durante la vida de José cuando el faraón reconoció que Jose tenía el espíritu de Dios salvando a su pueblo del hambre (Gen. 41: 38-39), por testimonio del pueblo de Israel mientras vivían allí (Gen. 47:22) o con Moisés y las plagas cuando los magos y el faraón reconocieron a Dios y su intervención (Gen. 8:19, 9:27,12:32)

Habrá tenido alguna influencia hebrea el faraón monoteísta? No lo sabemos.

Tenenos alguna manera de obtener vida eterna, nosotros que vivimos en este mundo que cayo en pecado? 

Cual es la respuesta en la Biblia?
Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna."  Juan 6:40 , Juan 17:3, Romanos 6:23, Tito 1:2
Egipto en la providencia de Dios fue refugio para su pueblo en varias ocasiones y gracias a Egipto se tienen registros históricos y arqueológicos que ayudan a comprobar los registros bíblicos, y aunque muchos estudiosos no creyentes hacen esfuerzos para rechazar las verdades de la Biblia... tan solo queda en manos del tiempo para que, en las arenas del desierto, se descubran en su debido momento los tesoros arqueológicos que comprobarán y reafirmarán la veracidad de la Biblia. 

Apocalipsis 14:6-7 "Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo.7 Gritaba a gran voz: «Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales.»"


Si estas fotos les dieron calor de solo verlas, les dejamos esta vista del mar en Sharm El Sheikh para refrescarse!!! :)

















No hay comentarios: