21 noviembre, 2014

China - Pekín - Beijing _ 1ra parte


Nueva entrada y esta vez, para dejar registrado y compartir con ustedes un viaje especial. Si nos encontráramos en Argentina, seria nada mas y nada menos que un viaje al otro lado del mundo... a la capital de la República popular de China. 

La idea comenzó unos años atrás, planificando un interesante viaje entre amigos para recorrer uno de los trayectos en tren mas largos del mundo. El tren Transiberiano cruzando todo Rusia, mas de 7 husos horarios y viajando alrededor de una semana por mas de 9.000 km. Para agregarle mas aventura se puede desviar la ruta y llegar hasta Beijing China, atravesando Mongolia.

Después de varios intentos, reservamos con anticipación la fecha para la aventura, que se podía hacer primero volando a Beijing y luego regresando en tren... pero, a medida que se acercaba la fecha se hacia difícil y finalmente no fue posible avanzar con el plan.


Así que habiendo sido cancelado el viaje, pasaron unos días y nos dijimos... "Y si nos vamos igual a Beijing?" Las fechas estaban reservadas, y quien sabe si tendríamos otra oportunidad para ir a conocer, nos encontrábamos relativamente cerca, y ademas ya estábamos con planes de agrandar la familia. Si en un futuro se daría otro viaje, un país con tanta variedad como China tiene muchos lugares para conocer!

Así que ahí nomas investigamos, reservamos los pasajes, buscamos un hotel accesible, opciones para visitar la ciudad y comenzamos los tramites de la visa. Dos mañanas haciendo cola en el consulado por tanta gente que viajaba, entrevista con el cónsul y finalmente nos aceptaron los papeles.

Para agregar mas a el trasfondo del viaje, el mismo día que nos entregaron la visa, la consulta con la doctora confirmo el resultado positivo del test de embarazo, con menos de una semana para el vuelo.

Luego de confirmar que todo estaba bien e investigar comentarios si era seguro viajar o no... finalmente, viajamos nomas. 



Beijing, o también conocida como Pekín, es una de las ciudades mas pobladas del mundo y uno de los destinos mas visitados en Asia y también dentro del mismo país. Muchos años de Reinos, Dinastías, emperadores, conquistas internas, invasiones y guerras han marcado la historia y cultura de este bello y cautivante país.

Cuando el Imperio mongol en su expansión invade China, arrasan la ciudad. Luego al dividirse políticamente el imperio en 4 Kanatos, Kublai nieto de Gengis Kan es designado gobernador de los territorios del sur, actuales Mongolia y China. Bajo su dirección Mongolia crea su propia dinastía china (Yuan) y Kublai establece la nueva gran capital de esta región en Beijing reconstruyendo la ciudad, posiblemente por estar al norte cerca de la sede el poder en Mongolia. Kublai llegaría a ser el ultimo gran Kan y el primer emperador chino.

La dinastía Ming casi 100 años mas tarde seria la que se levantaría y finalmente derrocaría a los mongoles. Bajo su gobierno se realizan numerosos proyectos de construcción que actualmente son grandes monumentos y atracciones de la ciudad.

La verdad es que China nos sorprendió en buena manera desde ni bien llegamos, excelente aeropuerto, buena, rápida y respetuosa atención por parte del personal. Llegamos tarde así que contentos de que el chófer de la empresa local, que contactamos previamente por e-mail, nos estaba esperando como acordado. A la mañana siguiente el tour que había sido contratado, sin ningún pago previo, nos paso a buscar por el hotel como acordado sin problemas.

En ese primer día fuimos a ver al animal característico de China, considerado como tesoro nacional, el "Panda Gigante".


Este interesante animalito no vive en otro lugar del mundo fuera de China, a no ser que sea en cautiverio y legalmente todos los especímenes existentes son de propiedad china. Según un articulo de NYTimes el Panda gigante es el animal mas caro de mantener en cautiverio, su costo es cinco veces mayor al del elefante que es el segundo. Los zoológicos deben pagar derechos y honorarios al gobierno chino.

Su nombre chino significa "gran oso-gato" y aunque usualmente el dragón a sido el emblema nacional Chino, últimamente internacionalmente el Panda es igualmente reconocido.


También pasamos por una típica casa de te china, donde nos invitaron a participar de la ceremonia del te, contándonos la historia y probando los distintos tipos de te, algunos conservados en forma prensada por muchos años, como los que se ven en la foto abajo.


Visitamos el estadio nacional de Beijing, sede de la ceremonia de apertura y cierre de los juegos olímpicos del 2008, conocido como el "nido de pájaro". Su diseño fue inspirando especialmente en el estudio de las cerámicas chinas.



El "cubo de agua", es el centro acuático nacional de Beijing, también construido para los mismos juegos olímpicos. Contextualmente en la cultura china el cubo simboliza la tierra y el circulo, por el estadio, represente el cielo. Ambos espectaculares proyectos arquitectónicos diseñados para el ahorro de recursos energéticos.

Si les interesa ver sobre esta obra de arquitectura, pueden buscar el video de Megaconstrucciones, emitido por National Geographic. "El cubo de agua de Beijing"



Luego visitamos el templo lama "Yonghegong" (palacio de la paz y armonía), es uno de los templos mas grandes de Beijing donde se puede observar a genuinos creyentes practicando su fe. 



Yonghegong es el templo budista tibetiano mas grandes e importantes en el mundo fuera del Tibet, localizado en el centro de Beijing. En su principio los edificios sirvieron de residencia oficial de los eunucos de la corte imperial durante la dinastía Quin y luego paso a ser el palacio del príncipe Yong. Luego de asumir al trono se muda a la ciudad prohibida, parte permaneció como residencia de la familia imperial y parte paso a ser templo de los lamas.

Como en la fotos abajo, en el templo se puede observar a muchos fieles que vienen a expresar su gratitud o petición, quemando incienso con oraciones silenciosas e inclinándose antes las imágenes de Buda.




Cuando Lhasa (capital del Tibet) es recuperada de mano de los invasores por el emperador chino, el Tibet pasa a ser el protector del emperador. Este en un deseo de conservar influencia, unidad y buenas relaciones con el Tibet y Mongolia, convierte el edificio completamente en Templo Lama y la religión jugo un papel importante en las relaciones y armonía entre las regiones. También se crea un sistema de elección de la reencarnación del próximo Dalai Buda diseñando dos urnas de oro, una para el templo en Lhasa y otra en este en Beijing.


En el complejo se encuentran diferentes estatuas de Budas en 5 salones/pabellones en fila separados por patios. Salón de los Reyes celestiales (Tian Wang Dian), Salón de la Paz y la Armonía (YongHeGong), salón de la protección eterna (YongYouDian), Salón de la Rueda de la Ley (Faludian) y el Pabellón de las Diez mil felicidades (WanFuGe), en cada uno de ellos hay diferentes Budas y en el principal se encuentra la tumba del emperador.



Según se cuenta, para expresar su gratitud al emperador por haber sido liberados de los invasores, los 7 Dalai Lama del Tibet pasaron 3 años transportando una pieza gigante de madera de sándalo blanco desde Nepal, donde se encontró el árbol, hasta Beijing por el río y otros 3 años para esculpirla en una figura de 26 metros de alto de Maitreya Buda (Buda que aparecería en el futuro para lograr la completa iluminación). Se encuentra en el ultimo Pabellón y como se puede ver en estas dos imagines abajo, la estatua tiene la altura de mas de 3 pisos.



Luego de la interesante experiencia en el Templo, continuamos conociendo un poco mas de la cultura.

Beijing es una ciudad grade y moderna, muy distinta a lo que tradicionalmente era históricamente, así que para aprovechar un poco mas la visita, elegimos ir a visitar los barrios tradicionales para ver un poquito como era que se vivía antes... y la mejor forma de visitar ese barrio es caminando o en “rickshaw” un tradicional triciclo – taxi para dos personas conducido por una persona que va pedaleando.




Los barrios del casco antiguo de la ciudad, formados por callejones, son conocidos como “Hutong” que es la traducción de la palabra mongola para “Pozo de agua”. Los Hutong con una antigüedad de más de 800 años son un legado de la dinastía Yuan, en aquella época siendo que el agua era muy importante, todas las comunidades en la ciudad estaban diseñadas alrededor de un pozo de agua. 

Al pasear por el barrio es como ir por un laberinto de estrechos callejones formados por muros grises sin ventanas y cada tanto una puerta de madera que según su decoración indicaba el nivel económico y social de los propietarios de estas casas tradicionales. Los muros se deben a que estas viviendas conocidas como “Siheyuan” (o patios) estaban construidas como un conjunto de dependencias en torno a un patio central cuadrado, todo rodeado por un muro de protección. Usualmente solo tenían un propietario así que se puede deducir que estos barrios eran pudientes, pero luego de las revoluciones del país varias familias empezaron a vivir en cada una de las dependencias rodeando el patio, hasta convertirse a ser uno de los barrios más pobres.



Algunos todavía no tienen baño privado así que en el barrio cada tanto se pueden encontrar baños comunitarios. Los Hutongs estaban anteriormente situados alrededor de la ciudad prohibida y luego fueron desapareciendo a medida que la ciudad crecía y se fueron derribando para la construcción de viviendas modernas.






Completando la experiencia, se incluía una parada para compartir el almuerzo en un siheyuan tradicional con una familia local que prepararía comida casera tradicional para el grupo. En el camino veníamos pensando que hacer, ya que habíamos escuchado muchos comentarios aconsejando a turistas a evitar la comida en las calles. La verdad es que dudamos al principio, pues pueden ver como se veía la entrada el siheyuan en la foto debajo, lo que si en una sola foto no se puede mostrar como en realidad  era el camino hasta llegar allí, ya que los rickshaw nos dejaron donde ellos ya no podían pasar y desde allí se continuaba a pie. También en las fotos no se puede percibir el aroma de todo ese recorrido que era lo que más nos hacia dudar, ya que no es a lo que estamos acostumbrados.  

  

Al final dentro de la pequeña viviendo donde fuimos, la humilde familia que al entrar nos saludo con señas, era muy amable y nos sirvieron una comida parecida a la de la foto debajo. Pensábamos que no íbamos a poder comer sin que algo tenga carne, pero no fue así, muchos de los platos eran vegetarianos y en su mayoría cocinados medios hervidos/fritos. Fue una linda experiencia y la comida estuvo bueno. Por las dudas estábamos preparados con pastillas de carbón por si algo nos caía mal al no ser habitual.


Debajo una fotito al final del paseo con el simpático conductor de nuestro rickshaw.




Hay mucho mas para ver en Beijing pero hasta aquí llegamos por ahora, continuamos en la segunda entrada acerca de esta interesante ciudad.....    China - Pekín - Beijing _ 2da parte


No hay comentarios: