13 febrero, 2015

China - Pekín - Beijing _ 2da parte


...continuación de...  China - Pekín - Beijing _ 1ra parte


Al día siguiente salimos de paseo hacia el norte de Beijing, en el camino paramos para conocer el mausoleo imperial de la dinastía Ming. Son trece tumbas de la dinastía que fueron construidas en más de 200 años, estas se encuentran en un área muy grande como para recorrer cada una de ellas en una visita de un par de horas, por lo que usualmente se visita solo una. Nosotros visitamos la tumba del emperador Zhu Di, "La gran tumba Chang".

Abajo una foto con el grupo del día, de Dubai, Sudáfrica, Londres y Argentina.


El área donde se encuentran las tumbas esta especialmente diseñada siguiendo los principios de la tradición China, desde la selección del lugar hasta la construcción, haciendo énfasis en la armonía con las montañas y la naturaleza que la rodea, integrando la perspectiva filosófica China de la unidad del cielo y la tierra.


La forma de la tumba es un símbolo de esta filosofía donde la tierra tiene la forma cuadrada y el cielo la forma redonda


El lugar fue elegido por el tercer emperador de la dinastía Ming, Zhu Di, quien nombró a su era como Yongle (felicidad eternal) y justamente por ello fue conocido como el "Emperardor Yongle". Zhu Di, era el hijo menor del primer emperador Ming, desde pequeño probó ser más valiente y capaz que su hermano, pero de acuerdo a los principios del confusionismo el mayor debía suceder en el trono. Su hermano fue elegido sucesor, y luego de su repentina muerte, el emperador eligió como sucesor al nieto hijo del hermano mayor que asumió el trono como el segundo emperador Ming. Luego de varios problemas con su sobrino, Zhu Di, derroto al ejercito imperial y asumio el trono en contra de la tradición y ejecutando a cualquiera que se opusiera.
 

Yongle dedicó muchos esfuerzos para borrar cualquier rastro de ilegitimidad en su nombre, se emprendió en varios proyectos ambiciosos de gran magnitud, algunos de ellos fueron la expansión del Gran Canal de China hasta Beijing, un nuevo masivo palacio imperial "La ciudad Prohibida", ataques importantes a la resistencia mongola, erradicación de la influencia cultural mongola, y la flota más grande conocida al momento para explorar el mundo (según algunos creen que una de estas expediciones pudo haber llegado a América en 1421, antes que Colon). Sus reformas económicas, educacionales y militares, trajeron grandes beneficios al pueblo y establecieron patrones para el resto de la dinastía.


Zhu Di o el Emperador Yongle fue el que restableció a Beijing como capital del imperio, siendo que al derrocar a la dinastía Yuan (establecida por mongoles) la capital de la dinastía Ming desde ese momento había pasado a ser la ciudad Nanjing.

Considerado como el más grande de los emperadores chinos, arquitecto y preservador de la cultura china. Su tumba es la primera en el complejo y la más grande. Los siguientes emperadores de la dinastía siguieron construyendo sus tumbas en el mismo valle.





Fotito en la "Torre del espíritu" que conecta la parte cuadrada con el montículo de tierra funerario circular, desde donde se puede admirar una hermosa vista del paisaje que rodea el lugar.


Desde allí continuamos nuestro viaje hacia las montañas.

Un dicho popular Chino dice... "Uno nunca sera un hombre (mujer) de verdad sino ha estado en la Gran Muralla China"... así que ese fue uno de los objetivos principales de nuestro viaje.
 



Por supuesto... que no se puede conocer China sin ir a la muralla, desde pequeños hemos escuchado las historias, visto fotos o documentales, una de las maravillas creadas por el hombre y la obra mas extensa en la historia de la humanidad. Según dichos populares la única creación hecha por el hombre que se puede ver desde el espacio exterior (algo muy controversial), o hasta desde la luna (que no es posible).

Según cálculos modernos, se dice que mide unos 8,851 km de largo aunque muchos tramos, que han estado ocultos por su mal estado, aun se siguen descubriendo. Un Nuevo estudio arqueológico en 2012 anuncio que en realidad, contando sus distintas ramificaciones, su longitud es de 21,196 km. Va desde el mar en el este en la frontera con Corea en su recorrido hacia el oeste por debajo del limite con Mongolia llegando hasta el desierto de Gobi. Solo algunos tramos se conservan hasta el día de hoy o fueron reconstruidos, se estima que solo es cerca de un 30%. 





Antes de viajar a china una amiga nos dijo “...escuche que cuando uno va y ve en persona la gran muralla china no es tan impresionante como parece”… la verdad es que no sabemos donde nuestra amiga escucho eso, porque la realidad es que es algo totalmente impresionante de ver, y eso que uno solo puede ver o recorrer tan solo un tramo.  La muralla se encuentra sobre la cima de las montanas por donde va serpenteando como un reptil y se pierde de la vista en la distancia. Según The History Chanel “Deja casi sin aliento, no existe nada parecido en el mundo, incluso aunque intentemos imaginarla, nuestra fantasía no puede igualarse a la realidad”.


Para visitar la muralla hay una variedad de opciones de tours, que van a distintas secciones, distintas cantidades de personas, distintas cantidad de días, distintos estilos de tour, etc. Nosotros elegimos ir a la sección mas conocía e impactante, "Badaling".

Badaling también es una de las secciones que esta mas cerca de Beijing, a unos 70km al noroeste, pero también es donde suele haber mas gente. Para esta visita previamente tratamos de buscar la opción que pudiéramos estar mas tiempo en la muralla, pero debido al trafico que suele haber en la distancia de ida y vuelta, y lo que se tarda en subir, no son muchas las horas que se puede estar en la sima de la muralla. Así que se pueden elegir varias opciones de muy distintos precios, pero el resultado es parecido a menos que se vaya varios días solamente a la muralla. Así que fuimos con un tour básico y nos fue bastante bien. 

Badaling serpentea hasta una altura de 1000 mts sobre el nivel del mar, al llegar se puede optar por subir a pie la muralla, al sur o al norte donde se encuentra la torre mas alta. Cuando uno llega a la base te dan unas 3-4 hs así que aunque estaría bueno subir a pie, si se quiere disfrutar mas tiempo en la sima es mejor tomar el cable que va hasta la torre norte mas alta. Eso si, lo que no te dicen es que la cola del cable te puede hacer perder una hora o mas.


 



Al llegar arriba y mirar al rededor es algo impresionante, ...Como algo de tal dimensión puede ser construido en la sima de esas montanas? ... ya de por si forman una barrera natural.


En chino “gran Fortaleza” o “la larga muralla de 10000 Li”, fue construida y reconstruida en el siglo V AC y el siglo XVI principalmente para proteger el imperio en la frontera norte de las invasiones nomades. Para realizar una obra de tal magnitud se necesitaron millones de trabajadores de los cuales muchos murieron durante su construcción, no se sabe realmente el numero pero se cree que podrían llegar hasta unos 10 millones que fueron enterrados en las inmediaciones o según la leyenda en los escombros de la muralla. Muchos trabajadores eran reclutados a la fuerza, convictos sentenciados, pero también gente educada y de clases altas que habían desobedecido algún edicto imperial, trabajadores públicos acusados de corrupción y negligencia, y otros enemigos del soberano.


En Badalin el ancho permitía a 5 caballos galopar juntos. Tuvimos tiempo de escaparnos del grupo que no quería ir muy lejos, y asi ir a un tramo con menos gente, y la verdad es que la muralla tiene sectores muy empinados, algunos con escalones otros "sin escalones" donde es difícil subir sin agarrarse de las barandas. A pesar de no ser una temporada de calor ese dia nos toco un cielo despejado y un sol que calentaba mucho, y la cantidad de gente que habia no se pueden imaginar pero ahí si que parecía la China que hemos escuchado con mucha mucha gente
  
  




Pero la vista.... algo increíble... la majestuosidad de la creación de Dios en la hermosura de las montanas y esta obra del hombre hay que verlo para creerlo. Si la vista no te saca el aliento.... te lo saca la subida  :)



En China y en Beijing se pueden visitar distintos tramos de la muralla que ofrecen panoramas diferentes y también la estructura de la muralla suele variar según las épocas en que fueron construidos los tramos, sus medidas en algunos tramos son de hasta 8 metros de alto y 5 de ancho. El primer emperador pidió que sea lo suficientemente ancha para que 8 guerreros pudieran marchas juntos de frente. En su comienzo fue construida para mantener alejados a los invasores y a los espíritus malignos, debía seguir las características naturales del terreno y nunca en linea recta, ya que se creía que los malos espíritus solo pueden desplazarse en linea recta.




En su apogeo fue custodiada por mas de un millón de guerreros, durante la dinastía Ming y los vigilantes en las torres se comunicaban mediante un sistema de señales de humo durante el día y fuego durante la noche.












En el pasado fue considerada como un recuerdo de despotismo y opresión, hoy en día un orgullo y símbolo nacional. 
Megaestructuras - La Gran Muralla de China


 




Continuamos en la tercer entrada acerca de esta interesante ciudad.....

No hay comentarios: